top of page

ABAÑIN, UN HERMOSO LUGAR PARA CONOCER Y DISFRUTAR

20190604_082815[1].jpg
Abañin, floreciente parroquia rural del cantón Zaruma, provincia de El Oro, cuenta con aproximadamente 1.531 habitantes.
 
Esta parroquia posee una tierra fértil donde se cultiva una gran variedad de productos como:  guineo,  maíz,  fréjol, habas, hortalizas, etc. Así mismo cuenta con una facilidad para realizar el ciclismo y una diversa gastronomía, donde se puede degustar del exquisito  cuy  con papa, caldo de gallina criolla, humas, tamales, mote pillo, entre otros.
Posee algunos atractivos turísticos, entre los cuales destacan los siguientes:
  • Mirador  Cerro de Domageo
  • Las Cavernas  de Chillayacu
  • Turismo del Agua Milagrosa
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
0d68dc41a441cda3cfe0b9d628d70517_lg.jpg
Por la Parroquia Abañin cruzan varias quebradas en su territorio  como florece la fauna y la flora 
Sus habitantes se dedican a la agricultura, a la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y aves de corral entre  otros .
Nuestra Historia
Abañín, parroquia rural del Cantón Zaruma, es una de las parroquias más olvidadas del Cantón Zaruma, Provincia de El Oro y del Ecuador. En la reconstrucción de su historia, se dice que en el año de 1858 lo que hoy es Abañín se llamaba Hacienda la Florencia y estas tierras pertenecían a la Sra. Mercedes Sánchez, quien las había heredado de sus padres. Luego de varios años, la señora decide cambiar el nombre a este lugar y le llama Abañín, mientras solicita personal para que le administren la hacienda, consiguiendo cuatro trabajadores, dos puso a cuidar el ganado vacuno y semoviente, etc., y  los dos restantes se pusieron a trabajar en las labores agrícolas. Luego, estas cuatro personas viéndose que no podían avanzar administrar la hacienda pusieron en conocimiento a su patrona. En vista de eso la señora Mercedes Sánchez les ordenó a sus trabajadores para que busquen más personal para que puedan ayudar a trabajar y ellos se fueron por distintos lugares como la parroquia Pucará, a la parroquia Guanazán, al cantón de Saraguro, la parroquia de Yulug y otros sitios aledaños y consiguieron varias familias, se radicaron en esta hacienda lo que es actualmente Abañín y aquí procrearon la descendencia de familias actuales con diferentes apellidos. Este nombre se origina gracias al cultivo de haba y a la producción de árboles denominados bayanin, al conjugar estos dos nombres gramaticales se deriva el nombre de nuestra parroquia  Abañin. ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
0d68dc41a441cda3cfe0b9d628d70517_lg.jpg
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO  ABAÑIN -PARROQUIA ABAÑIN 
bottom of page